El Belén es fruto del trabajo realizado, desde su inicio en el año 1990, por las familias Almela-Pascual y Pascual-Domenech, con la colaboración de unos cuantos amigos bajo la batuta de Melchor Almela (miembro de la Asociación de Belenistas de Valencia y Maestro Belenista). A lo largo de cada año se realizan nuevas figuras, elementos del paisaje y se enriquece el belén con nuevos detalles. En la actualidad el Belén ocupa una extensión de más de 50 metros cuadrados con cerca de 6000 piezas entre figuras y animales. Las figuras que componen nuestro belén, son modeladas a partir del barro (arcilla) .

A partir de la masa de barro y mediante espátulas de diferente tamaño se van definiendo los perfiles de la figura. Los detalles son conseguidos uniendo mediante barro blando pequeños trozos de barro moldeados independientemente hasta crear la figura completa.

La figura recién acabada es muy frágil, por lo que deberá tenerse especial trato hasta realizar el proceso de cocción en una alfarería profesional.

Tras la cocción, habremos conseguido que la figura tenga una gran firmeza, sólo un gran golpe o una caída al suelo podrían fraccionarla. En este momento solamente resta el darle color utilizando pinturas acrílicas.

La duración del proceso completo dependerá de la expresividad que queramos darle a la figura, ya que esto requerirá una mayor dedicación. A partir de estas figuras de diseño único pueden hacerse moldes de escayola que permitirán la reproducción de figuras con gran facilidad.

Aparte de la figuras realizamos también palmeras, edificios, ríos, carros, jaulas, fuentes, movimientos y un largo etc. Cada miembro de la familia aporta su parte creativa en la realización del belén. También contamos con aportación artística de un grupo de amigos.


Inicio

Como llegar

Contactar

El Belén en la prensa

El Belén en la web

Belén solidario

Síguenos en

Últimas noticias