El Belén de Roca nace en el año 1990, Melchor Almela Lagarda, -Maestro Belenista, miembro de la Asociación Belenista de Valencia-junto a toda su familia, un grupo de amigos y con la colaboración imprescindible de su suegro Francisco Pascual Albiach, llevamos realizando año tras año un belén monumental.

En 1989 decidimos participar en el concurso de Belenes organizado por la Peña la Forca y el ayuntamiento de Meliana y recibimos un tercer premio. Esto nos motivo para el año siguiente comenzar a trabajar en un nuevo belén un poco mas grande y un poco mejor.

Nos pusimos en contacto con la asociación de belenistas de Valencia y descubrimos técnicas nuevas para realizar un belén.
Al año siguiente realizamos nuestro primer gran belén, que tendría unos 20m2 y unas 200 figuras, nos volvimos presentar al concurso y esta vez ganamos el primer premio.

Este premio nos impulso a continuar aprendiendo y creciendo en el mundo del belenismo y asistimos a un curso de pintura y modelado en Porcelanas Lladro donde trabajabamos. También asistimos a los cursos organizados por la asociación de belenistas de Valencia sobre pinturas, perspectivas, dioramas, orden cronológico del belén, etc.
Para nuestra sorpresa, empezó a venir gente a ver el belén. Y luego vino un colegio, luego otros y mas gente y había colas para entrar a verlo, así que pusimos un horario.

Cada año el belén fue creciendo tanto en superficie, como en número de figuras. Creamos nuevos personajes, edificios, movimiento y detalle.
Francisco Pasqual propuso crear una escena popular dentro del contexto del belén y así nace el tema Valenciano titulada l’olla de Nadal que consiste en la recreación de una familia valenciana del siglo pasado en su hábitat, con una barraca, una noria una parte de la huerta.

Cada año cuando llegaba el verano comenzábamos a trabajar toda la familia y amigos en el belén de esas navidades. Así durante 15 años, el belén se montaba y se desmontaba en el bajo en el que actualmente se encuentra el restaurante ca Xoret.
A partir del 2005 montamos el belén en su ubicación actual, en la planta baja frente al restaurante Ca Xoret
La nueva ubicación permitió que el belén permaneciera montado permanentemente durante todo el año. De esta forma, a parte de la “obligada visita” en navidades,  se pueden realizar visitas concertadas (teléfono de contacto) durante el resto de año.


Inicio

Como llegar

Contactar

El Belén en la prensa

El Belén en la web

Belén solidario

Síguenos en

Últimas noticias